lunes, 9 de abril de 2012

Cambio en la evaluación.





Para un profesor uno de los temas más conflictivos  al momento de planificar, es la hora de evaluar; cómo evaluar y qué evaluar.
Cuando se confecciona una prueba tradicional generalmete esta no cumple con los más altos estandares de calidad  y menos cumple con desarrollar las habilidades del pensamiento de orden superior,  como  es: crear diseñar, evaluar, criticar, justificar, etc.   En su mayoría  sólo se llega al escalafón más bajo en el desalloro de las habiliades del pensamiento, que es conocer, comprender y en algunos casos aplicar.

En la actualidad, el acceso que tenemos a la tecnología, nos abre una gama de posibilidades en la evaluación docente.  Herramientas poderosas como internet y programas digitales específicos facilitan la tarea de la evaluación, además de alcanzar el desarrollo de las habilidades del pensamiento, desde las básicas hasta las de orden superior.

Primordial es publicar algunas alternativas de evaluación apoyadas con la tecnoclogía, no sólo en el desarrollo de habilidades, sino también en el uso del tiempo.  Muchas herramientas digitales desde sofware,  pasando por evaluaciones en linea, hasta llegar a confección de pruebas con alternativas y  tecleras con aparatos más sofisticados como MOBI, que nos entregan resultados inmediatos a nivel curso e individual por pregunta, nos beneficia enormemente a optimizar los tiempos. Siempre partiendo de la base que la tecnología esté a nuestro servicio  y no nosotros al servicio de ella.

Así tambien es elemental que otros docentes compartan sus experiencias, como han utilizado la evaluación y la tecnología a su favor de manera práctica, y qué resultado han obtenido al respecto.


En mi próximo post comentaré como evaluar los diferentes tipos de textos, desallorando las habilidades del pensamiento de orden superior, utilizando herramientas tecnológicas.


















7 comentarios:

  1. Muy bien.
    Toda la info está super clara, comparto lo que has mencionado, una de las partes más difíciles del quehacer pedagógico es la evaluación; crear un instrumento que sea capaz de dar cuenta de los aprendizajes efectivamente adquiridos por los estudiantes es muy difícil.
    Quizá las Tic's nos puedan dar una mano para mejorar los instrumentos de evaluación, tanto en su producción como en su corrección.

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  2. Efectivamente. " Dime como evalúas y te diré cómo enseñas", leí en un viejo apunte de la Universidad. Tal vez, el uso de las TIC pueda darnos las respuestas y la información para enmendar nuestras prácticas.

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  3. Exactamente, de hecho ese es el orden correcto, si sabemos que evaluar sabremos que enseñar, de esa manera los objetivos serán claros y los estudiantes obtendrán los resultados esperados.

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  4. Bueno Daniel, es mi intención en los próximos post poder compartir algunas herramientas específicas, que son útiles para la corrección automática de pruebas, que van de la mano con software ampliamente conocidos, como Power Point, así que debes estar atento.
    Saludos

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  5. Estimada María Paz, como mencionas en tu post, para poder evaluar correctamente es necesario dejar claramente establecidos tanto los objetivos como los procesos a nuestros alumnos. Considero esencial el potencial reflexivo y crítico que poseen algunos instrumentos de evaluación tecnológicos, como los webquest, sobre todo para poder ayudar a nuestros estudiantes a crear filtros en el manejo de la información.
    Muy interesante el tema de tu blog.

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  6. ¿Podrías enviarme algún enlace para revisar el webquest?

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  7. http://www.slideshare.net/maldoli/qu-es-un-webquest aquí dan algunas de sus características principales.

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