lunes, 23 de abril de 2012

Mobi y tecleras.


Quisiera comenzar diciendo que mi intención con la muestra de este video, no es promocionar un producto, sino más bien, con este ejemplo,  es mostrar una forma diferente de evaluar.
Como es claro este video tiene una intención  netamente comercial, por lo tanto los resultados son demasiado alentadores a mi gusto, resultados  que no se dan simplemente por el hecho de poseer más tecnología, sino que el conjunto de la  utilización de aparatos electrónicos, acompañado de un buen uso y una clase muy bien preparada puede lograr (tal vez) estos resultados mostrados en el video.

Haciendo esta aclaración quisiera describir un poco este instrumento y hacer algunos comentarios.  
La MOBI  es un aparato electrónico que funciona como un "control remoto" de  una pizarra interactiva. La MOBI tiene una pequeña pantalla en el borde superior,  que muestra automaticamente los resultados de las pruebas que se utiliza en conjunto con las tecleras o botadoras. Tiene diferentes funciones como las mencionadas en el video, en la forma de evaluar además de escribir e interactuar con la pizarra digital desde cualquier punto de la sala, lo que favorece la dinámica con los alumnos.

Pero me gustaría centrar mis comentarios al uso de la mobi y las tecleras a la hora de evaluar.
En la experiencia personal con estos aparatos electrónicos, puedo decir que los resultados son muy beneficiosos, siempre y cuando se  utilicen de manera apropiada.
El empleo correcto de esta herramienta requiere un tiempo de adecuación en los alumnos, ya que este es un instrumento novedoso y los alumnos pierden  el foco central  en las primeras clases, y  por esta razón sugiero realizar un trabajo previo centrado, exclusivamente en la manipulación del objeto, realizando juegos dinámicos de selección con preguntas simples y atractivas, con el fin de "acostumbrar" al alumno a la utilización del aparato, y a la hora de evaluar o realizar una actividad con las teclaras, los alumnos mantendrán su atención en el objetivo de la clase y no en la  manipulación de este objeto, de esta manera lo habrán incorporado a su sistema como una herramienta más  y lograremos los resultados esperados y; que la tecnología se vuelva a nuestro servicio y no estemos nosotros al servicio de ella.


10 comentarios:

  1. Qué buen instrumento, me parece realmente fantástico, pues se involucra directamente al alumno en comunión con el profesor. Y además , por lo que entendí, tienen funciones de medición de los logros, ayudando a objetivar la percepción de los resultados de la clase.Yo quiero, jeje.

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  2. Son Buenas herramientas para ser utilizadas en el aula, siempre y cuando el docente tenca la capacitación necesaria y sea capas de sacarle el mejor provecho.

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  3. Con en fin de realizar una evaluación formativa de tu Blog, espero que los siguientes comentarios sean un aporte al mejoramiento de este espacio para una calificación óptima.

    Me parece que este blog tiene un adecuado diseño que invita al visitante ingresar a las diferentes publicaciones y realizar comentarios.

    Creo que debieras profundizar tus escritos hacia los elementos enunciados en el título del blog (la evualuación didáctica digital).


    Creo que puedes potenciar este espacio tomando en cuenta:
    1.- Realizar las publicaciones solicitadas en la pauta del blog (1 publicación semanal).
    2.- Leer nuevamente la pauta y sus requerimientos.
    3.- En próximas publicaciones realiza reflexiones en relación al tema que deseas desarrollar en tu blog y utiliza los elementos teóricos aprendidos hasta ahora en este y los otros módulos del Magister.
    4.- Debes tener cuidado con la ortografía (quiciera es quisiera).
    5.- Recuerda generar enlaces de espacios de interés (comienza por los blog que más te llamaron la atención).

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  4. Podrías profundizar más tu experiencia con esta herramienta? utilizaste exactamente la misma u otra?

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  5. Una de las actividades que realicé fue para una clase de Ciencias Naturales, se realizó para el cierre de la clase una serie de preguntas para retroalimentar el contenido de los tipos hábitat en Power Point, cada diapositiva tenía tres alternativas con imágenes y debían reconocer el animal intruso de cada hábitat con imágenes. De esa forma podías visualizar en forma general e individual el porcentaje de los aprendizajes logrados en este contenido.

    En la próxima entrada publico con más detalle…

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  6. Me llama muchísimo la atención este vídeo, que nos muestra cómo realmente se debería realizar una práctica docente efectiva en el siglo XXI. Asimismo, lo que mencionas sobre una adecuada planificación para el uso de las TICs es fundamental, porque no solo importa el introducir herramientas nuevas, tecnológicas y entretenidas, sino que lo realmente significativo es cómo mediamos que la interacción entre los alumnos y la tecnología sea óptima para lograr nuestros objetivos.

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  7. Exactamente, la planificación es fundamental, porque generalmente se pierde mucho tiempo al usar la tecnología, de manera espontanea, y corremos el riesgo que nos falle alguna herramienta y perdemos el tiempo y el objetivo, que es que la tecnología esté a nuestro servicio y no nosotros al su servicio.

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  8. Interesante "juguete".
    Coincido en que efectivamente, por muy buena que sea la herramienta, si no se tiene claro el fin, el para qué, la herramienta pierde sentido.

    Mmm... sin embargo, al mirar lo que tenemos aquí, mirar nuestro sistema educativo y la condición de la educación pública, tengo la impresión de que efectivamente vamos muy atrás.

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  9. Al parecer si, lo demuestran los resultados de la prueba SIMCE TIC 2011 con una muestra representativa de 10.321 estudiantes de 2° Medio, distribuidos en 505 establecimientos educacionales a nivel nacional. Al comparar los resultados por tipo de establecimiento se observó que mientras un 9% de los colegios particulares pagados está en nivel inicial y un 18% en nivel avanzado, en el caso de los municipales estas cifras son 65% y 0.6% en cada nivel respectivamente.

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